¿un golem?… ¿encantador?
Esta publicación -y más que la publicación, una línea de producción-, se llama charming GOLEM porque está dedicada a generar conocimiento (o al menos preguntas) sobre identidad y vínculo.
Las identidades que actualmente desarrollamos en medios digitales, y más precisamente en las plataformas identitarias a las que habitualmente llamamos social media, son -vistas metafóricamente-, como los Golems de la tradición hebrea.
Artefactos, fabricaciones realizados para cumplir con un trabajo en nuestro nombre, las identidades mediáticamente socializadas parecen cobrar una vida independiente de aquel que las ha construido.
Encantadoras, aunque más no sea en su pretensión y hasta en la búsqueda de fealdad y de conflicto, intentan siempre mostrar a su amo como éste quiere que los demás lo vean.
Por supuesto no todas tienen en su frente -como el Golem de Praga- la palabra hebrea Emet (Verdad), y no es borrando la primera letra como se les da muerte (actualmente basta con presionar el botón de “Eliminar perfil” en la plataforma por donde estén caminando), pero todas poseen una misión o al menos cumplen un papel.
Nuestros Golems son los bailarines silenciosos de la también silenciosa última revolución identitaria: la del yo socializado, la del show de mí mismo.
Encontrarás aquí artículos bajo dos categorías: IDvolution y SUPERtie.
La primera intentará reunir reflexiones y propuestas para pensar la identidad; cómo la generamos, por qué la necesitamos, de qué forma la hacemos convivir con “la de verdad”, y el más largo etcétera posible.
Bajo SUPERtie, verás sumarse artículos sobre todo aquello que sea vinculatorio, por ejemplo a las identidades en juego, unas con otras.
Si no te lo dije aún, gracias por demorarte en estas páginas; no pocas personas consideran a las Kardashian una mejor forma de perder el tiempo…
ernesto alegre